
Descubra las variedades de café del mundo.
Arábica
El café Arábica fue descrito por primera vez en 1753 y es uno de los más apreciados por su sabor delicado, el gusto acaramelado y un aroma refinado. Supone el 70% de la producción anual mundial y sus variedades más habituales son el Typica y el Borbón y otras muy apreciadas como el Blue Mountain, el Hawái Kona y el Moka. El arbusto florece cada 9 meses y su escasa resistencia a las plagas es su principal inconveniente.
Robusta
El café Robusta apareció alrededor de 1895 y supone el 30% de la producción anual. Es un arbusto que puede alcanzar los 10 metros de altura. Florece cada 11 meses, es altamente resistente a las plagas y enfermedades, y puede cultivarse en un mayor número de zonas. Estas características hacen que sea una rentable alternativa al arábica, aunque su sabor es más fuerte y tiene una mayor proporción de cafeína.
Libérica
De un árbol de gran tamaño que puede alcanzar los 18 metros de altura, surge el grano del Libérica descubierto alrededor de 1872 en la zona de Liberia. Sus hojas y su fruto son de mayor tamaño que otras variedades y sus flores suelen utilizarse con fines decorativos. Es habitual en Malasia y algunas zonas de Java y se comercializa en cantidades muy pequeñas porque su aroma y sabor cuentan con una demanda limitada.
2021